© 2019  TECH-ACADEMY FOR KIDS AND TEENS

EL MÉTODO QUE HA REVOLUCIONADO LA FORMA DE ENSEÑAR Y APRENDER MATEMÁTICAS

SINGAPUR EL PAÍS QUE LIDERA LA EDUCACIÓN

Un método implantado con éxito en más de 40 países 

El método Singapur es una propuesta para la enseñanza matemática basada en el currículo que el mismo país ha desarrollado por más de 30 años. El método Singapur se caracteriza por:

 

• Hacer de la resolución de problemas el foco del proceso.

• Para enseñar cada concepto, se parte de representaciones concretas, pasando por ayudas pictóricas o imágenes, hasta llegar a lo abstracto o simbólico

• El currículo está organizado en espiral lo que significa que un contenido no se agota en una única oportunidad de aprendizaje, sino que el estudiante tiene varias oportunidades para estudiar un concepto.

• Las actividades que se plantean tienen una variación sistemática en el nivel de complejidad. De tal forma que se establecen secuencias de actividades en las que se desarrollan estrategias de solución de forma progresiva. El método Singapur consiste en una estrategia concreta que promueve el desarrollo de procesos, habilidades y actitudes que desarrollan el pensamiento matemático.

Los cinco componentes del marco de matemáticas del currículo de Singapur, introducido en 1990, son:

Conceptos, habilidades, procesos, metacognición y actitudes. Estas componentes están fuertemente interrelacionadas y todas deben materializarse en la resolución de problemas matemáticos, el corazón del marco.

HABILIDADES

Cálculo numérico

• Manipulación algebraica

• Visualización espacial

• Análisis de datos

• Medición

• Uso de herramientas matemáticas

 

Estimación Estas habilidades deben ser enseñadas bajo la comprensión de los principios matemáticos y no simplemente como métodos memorísticos.

PROCESOS

Los procesos son las habilidades generales necesarias para adquirir y aplicar conocimientos matemáticos.

 

Estos procesos incluyen:

RAZONAR: Analizar problemas y construir argumentos lógicos.

• COMUNICAR Y HACER CONEXIONES: Utilizar lenguaje matemático para expresar ideas precisas.

APLICAR Y MODELAR: Relacionar el conocimiento matemático aprendido con el mundo real, ampliar la comprensión de conceptos y métodos esenciales y desarrollar competencia matemática.

MODELAR: Modelar es representar un problema u objeto que existe fuera del campo de las matemáticas, en forma matemática. Se puede utilizar para ello un diagrama o dibujo.

HABILIDADES DE PENSAMIENTO: Las habilidades de pensamiento incluyen: o Clasificación y comparación o Análisis de las partes y el todo o Identificación de patrones y relaciones o Inducción, deducción y generalización o Visualización espacial.

HEURÍSTICAS: Las heurísticas son prácticas generales para aproximarse a un problema cuya solución no es evidente.

LAS MATES QUE SE TOCAN!

 

En todas nuestras extraescolares las Matemáticas dejan de ser algo abstracto y se transforman en materiales manipulativos que pueden tocarse, girarse, superponerse, unirse, separarse y, en definitiva, comprenderse.

Retos mentales y actividades educativas diseñadas para que niños y niñas aprendan mientras se divierten