Gamificación en en aula

El término gamificación es un anglicismo y su raíz proviene de la palabra game cuyo significado es juego. De esta manera, gamificar significa llevar el juego a ámbitos donde no es común, como las aulas.


La ludificación, como también se le denomina, consiste en aprovechar recursos y herramientas propias del juego para mejorar el rendimiento y los resultados académicos, entre otros aspectos. En este sentido, algunos de los aspectos lúdicos que pueden extenderse a otros sectores son la participación, la competencia, los desafíos, el trabajo en equipo o las recompensas.


En un mundo cada vez más globalizado y en el que se abren paso las nuevas tecnologías, están surgiendo nuevas metodologías que promueven el uso de las TIC con el fin de motivar al estudiante y de favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.


La gamificación es una de las tendencias educativas que más interés despierta entre los docentes y se utiliza como una metodología que combina juego y aprendizaje. Consiste en utilizar diferentes herramientas y recursos con el objetivo de motivar al alumnado y conseguir mejores rendimientos académicos. Se trata, por tanto, de una metodología en la que se invita a participar a los alumnos en diferentes actividades que puedan resultar estimulantes para ellos.



Ventajas de la gamificación


Entre otras, algunas de las ventajas de esta metodología son:


· Motiva al estudiante.

· Desarrolla habilidades y destrezas relacionadas con la participación y la colaboración.

· Favorece el desarrollo de la competencia digital.

· Promueve el trabajo cooperativo.

· Ofrece feedback entre docente y alumno.


Actualmente hay muchas maneras de introducir la Gamificación en la educación. Existen plataformas diseñadas específicamente para este fin, pero también hay herramientas para introducir el juego a través de preguntas y actividades, o incluso generadores que permiten crear, sin descargar programas y de una forma fácil y gratuita, tus propios mapas, mensajes ocultos, sopas de letras,etc.


En Tech-Academy llevamos apostan desde el principio por esta forma de enseñanza con excelentes resultados académicos. Usamos para ello plataformas como Mincecraft Education, Kahoot y Class Dojo entre otras.



8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo