top of page

Realidad Aumentada o R.A


Empecemos hablando de qué es la Realidad Aumentada (R.A), entendida como un entorno que combina elementos reales y elementos virtuales en un mismo plano. En cierto modo son elementos interactivos que permiten crear entornos en 3 dimensiones sin necesidad de gafas, solo con la ayuda de un móvil o una tablet.



Aplicaciones y ventajas de utilizarla en la educación.


A nivel educativo la realidad aumentada puede adquirir un gran protagonismo. Esta tecnología facilita que aspectos visuales e interactivos convivan. El hecho de poder visualizar un elemento virtual en el mundo real implica que la aceptación y adquisición del nuevo conocimiento se mezcle con la experiencia de manipularlo tú mismo.


El uso de la realidad aumentada no repercute al uso de otros métodos como libros de texto, sino que pueden tener una relación complementaria de tratamiento de información, de modo que contenga información visual en realidad aumentada y una ampliación en texto escrito en papel.


La realidad aumentada nos permite llevar a cabo un aprendizaje visual, ya que el cerebro procesa mucho más rápido las imágenes que el texto, por lo que el beneficio es más que evidente. Además, nos está ayudando a familiarizar al estudiante con las nuevas tecnologías de modo que adquieren habilidad para usar y trabajar con dichas tecnologías al mismo tiempo que adquieren otros conocimientos.

Un ejemplo es que los niños y niñas aprenden a usar tecnologías como tablets o ordenadores al mismo tiempo que aprenden una de las materias de clase, sin tener que tener una clase en particular para eso.


Conclusiones


En definitiva, la realidad aumentada nos ofrece una forma diferente e interesante de interactuar con el mundo, donde el límite está en nuestra imaginación.


Utilizando estas tecnologías en el aula, de acuerdo con podemos ayudar a los alumnos en diferentes ámbitos; los niños mejoran la comprensión y permanencia de los aprendizajes haciéndolos más significativos, aumentan su interés y motivación y mejoran las habilidades de su pensamiento visual.


Gracias a esta tecnología podemos tener un elefante a tamaño real en clase sin salir del aula o ver cómo entra en erupción un volcán, tener el cuerpo humano en tus manos o incluso realizar reacciones químicas sin peligro.


Aunque siempre debemos de tener presente que, esta herramienta de aprendizaje no sustituye la realidad, sino que la complementa.









17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page