¿Cuál es la edad recomendada para tener móvil?

Vivimos en un mundo donde la tecnología está presente en nuestras vidas y su uso es algo que los niños ven desde que nacen. Incluso en el colegio, los niños ya utilizan dispositivos electrónicos, ordenadores, tablets, etc. El uso de las tecnologías no tiene que ser negativo si se usa de forma adecuada y con supervisión. Seguramente te has preguntado ¿cuál es la edad recomendada para comprarle un móvil a un niño?

Aunque no existe una edad mínima que nuestros hijos e hijas deben cumplir para tener un móvil, los expertos señalan que a partir de los 12 años los niños pueden entender la responsabilidad que conlleva tener un teléfono móvil. Pero esta edad es orientativa, ya que hay varios factores que intervienen en la decisión de dar un móvil a nuestro hijo.


¿Para qué quieren un móvil?

Hay que tener en cuenta para qué quiere tener un móvil nuestro hijo y deberemos hablar con él para saber qué uso va a hacer. Si lo quiere para tener redes sociales y Whatsapp, debemos tener también en cuenta la recomendación que nos hacen estas redes sociales de cuál es la edad mínima para crearse una cuenta: en Whatsapp son los 16 años; en TikTok los 13 años; en Instagram los 14 años; en Twittery Twitch los 13 años.


Los expertos dicen que no hay una edad exacta para que un niño tenga un móvil, todo depende de su grado de madurez.


¿Cómo saber si tu hijo está preparado para tener un móvil? Los expertos nos dan 4 consejos para descubrirlo.



¿Para qué necesita tu hijo un teléfono móvil?

La primera pregunta que tendrás que hacerte es ¿para qué o por qué necesita mi hijo un teléfono móvil? Es una cuestión clave preguntarse el uso que se le va a dar al dispositivo y ver si es realmente necesario.

Es cierto que a ti como padre o madre, el teléfono móvil puede reportarte aspectos positivos. Te permite tener cierto control sobre ellos, sabiendo en todo momento, por ejemplo, dónde están.

Como podrás adivinar, la tranquilidad es el factor que más impulsa a los padres y madres a comprar este dispositivo.


¿Crees que tu hijo está listo para asumir esta responsabilidad?

Analiza su grado de responsabilidad. Observa si realiza sus tareas, las notas que obtiene en el colegio, si cuida de sus juguetes o si es ordenado. Estas acciones te darán pistas para saber si es el momento adecuado o no.


¿Qué uso le va a dar al móvil?

Ya hemos comentado que no es lo mismo para ti como padre o madre, que tu hijo quiera un móvil para jugar, ver vídeos o estar comunicado contigo. Es indudable que al fin y al cabo, lo usarán para jugar y hablar con sus amigos.

El consejo de los expertos es que si vas a comprarle un móvil a tu hijo, limites las páginas a las que puede acceder. Es muy importante proteger a los niños en Internet.


Hazle tú la pregunta a ellos ¿por qué crees que tienes que tener un smartphone?

Es quizás una de las preguntas más importantes y en muchas ocasiones será la respuesta para la decisión definitiva. Te adelantamos que la respuesta será “porque mis amigos tienen móvil“. Es cierto que en muchas ocasiones se cede para no dejar a tu hijo apartado. Pero tú como padre o madre debes reflexionar con tu hijo sobre este aspecto.


Deben saber que el móvil no es un juguete. Hazle saber que el móvil es suyo, pero no por ello es privado. Son menores de edad y no son conscientes de lo que puede llegar a suceder en internet. Ten acceso a su teléfono móvil para evitar cualquier problema como acoso cibernético o bullying.



14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo