top of page

Lego Wedo1,el primer kit para primaria de Lego.


En 2010 Lego Education lanzó por medio de su programa MINDSTORMS, el primer kit de robótica educativa para niños de primaria, el cual tenía como objetivo despertar la lógica en los niños y mejorar su creatividad.

La edad recomendada para este recurso es de 7 a 12años

El Lego WeDo 1 es un kit de robótica que permite construir y programar robots mediante el uso de motores, sensores y 158 piezas de Lego. Los niños pueden construir 12 modelos con sensores simples y un motor que se conecta a un ordenador, y programar comportamientos con una herramienta de bloques muy fácil y divertida para iniciarse en la robótica. Este recurso, es ideal también para contar historias y cuentos, para un aprendizaje colaborativo y participativo, aprender competencias no tecnológicas como el lenguaje, ciencias sociales o historia.

Lego WeDo 1 también se puede programar de forma sencilla con Scratch, software educativo libre desarrollado por el MIT, para narraciones digitales ampliadas.



Beneficios educativos

Este recurso nos ofrece una gran variedad de beneficios para cubrir cantidad de áreas curriculares, ya que el alumnado puede construir modelos de máquinas y animales; programan acciones y comportamientos; medir distancias en centímetros y velocidades de rotaciones; investigar cómo funcionan las máquinas y cooperar con el resto del grupo.


Todos los materiales de aprendizaje de Lego están respaldados por un proceso de aprendizaje de cuatro etapas:

Conectar Agregamos información a nuestros cerebros al asociar nuevas experiencias de aprendizaje con las que ya tenemos, o cuando la experiencia de aprendizaje inicial actúa como una semilla para estimular nuestros cerebros para generar nuevos conocimientos. Todas las actividades de Lego Wedo1 presentan situaciones animadas con los personajes de Mia y Max, que nos ayudan a comenzar la actividad y nos informan del reto.

Construir

El aprendizaje se realiza mejor cuando las manos y las mentes están involucradas. Lego Wedo1 está comprometido con el aprendizaje a través de: la construcción de modelos y la construcción de ideas. Las actividades de Wedo 1 incluyen instrucciones paso a paso integradas en la fase de construcción. Además se puede modificar esa plantilla o crear y programar algún diseño propio.

Contemplar

Al reflexionar sobre lo que hacemos, podemos obtener una comprensión más profunda de ello. Reflejando esto, desarrollamos conexiones entre el conocimiento previo y las nuevas experiencias. Los estudiantes observan e informan cómo los cambios en ciertas poleas, engranajes o levas afectan el movimiento del modelo; investigan y categorizan el comportamiento de sus animales; cambian el programa y observan el nuevo resultado.

Continuar

El aprendizaje siempre se disfruta más y es más creativo si representa un desafío. Mantener este desafío y el placer del deber cumplido inspira de forma natural la continuación de trabajos más avanzados. La etapa de continuar de cada actividad incluye un desafío de construcción y programación de más comportamientos o interacciones más complejas con el modelo.


A pesar de tener unos añitos es un kit ideal para iniciarse en la robótica. A partir del 2016 se sustituyó por el Wedo2 del que hablaremos más adelante.









24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page