Pensamiento computacional

Actualizado: 10 mar


¿Qué es el pensamiento computacional?


En el año 2006 Jeannette Wing publicó el artículo "Computational thinking" en el que defendía que esta nueva competencia debería ser incluida en la formación de todas las personas, ya que es útil para la lectura, la escritura y la aritmética, e implica resolver problemas.


En palabras de la propia Wing «el pensamiento computacional implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática». Es decir, que la esencia del pensamiento computacional es pensar como lo haría un científico informático cuando nos enfrentamos a un problema.

Una iniciativa muy interesante en relación a la definición del pensamiento computacional es la promovida por la Sociedad Internacional de la Tecnología en la Educación (ISTE) y la Asociación de Profesores de Informática (CSTA), que han colaborado con líderes del mundo de la investigación y la educación superior, la industria y la educación primaria y secundaria para desarrollar una definición operativa que describa con precisión sus características esenciales y ofrezca un marco de trabajo y un vocabulario común con el que los profesionales de la educación puedan trabajar.




Según esta definición operativa, el pensamiento computacional es un proceso de resolución de problemas que incluye las siguientes características:

  • Formular problemas de forma que se permita el uso de un ordenador y otras herramientas para ayudar a resolverlos.

  • Organizar y analizar lógicamente la información.

  • Representar la información a través de abstracciones como los modelos y las simulaciones.

  • Automatizar soluciones haciendo uso del pensamiento algorítmico (estableciendo una serie de pasos ordenados para llegar a la solución).

  • Identificar, analizar e implementar posibles soluciones con el objetivo de lograr la combinación más efectiva y eficiente de pasos y recursos.

  • Generalizar y transferir este proceso de resolución de problemas para ser capaz de resolver una gran variedad de familias de problemas.

Uno de los objetivos de Tech-Academy es promover su desarrollo desde edades tempranas a través de la programación, videojuegos y robótica en todas las etapas escolares.


50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo