top of page

¿Qué es Scratch?


Scratch es el programa que se utiliza en todo el mundo para el aprendizaje de la programación y está desarrollado por el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts).

El nombre proviene de la palabra: “Scratching” que en los lenguajes de programación, significa aquellos trozos de código que pueden ser reutilizados, fácilmente combinables y adaptados para nuevos usos.


Fue diseñado para ser intuitivo y fácil de aprender. Permite a los niños crear programas, pero a diferencia de los lenguajes de programación basados en texto y diseñados para adultos, utiliza bloques visuales de colores. Estos bloques se encajan como las piezas de un puzzle y, una vez ensamblados, el programa puede probarse en el simulador.


El lenguaje de programación por bloques de es el comienzo del aprendizaje de la programación. Introduce conceptos, como las variables y las condiciones, y le permite crear programas más complejos con una interfaz gráfica fácil de usar.



¿Cómo funciona?


Scratch es tanto una aplicación que podemos descargar a nuestro ordenador como una aplicación web que podemos ejecutar desde nuestro navegador.


En ambos casos tenemos por un lado una serie de: objetos, personajes o sprites y por otro lado una serie de acciones y comportamientos que podemos combinar para conseguir que los objetos reaccionen o actúen de una determinada manera, para conseguir un fin concreto


Lo interesante de Scratch es que esas acciones o comportamientos tienen forma de piezas de puzle y nuestra misión como programadores será “mezclar” esas piezas para montar el puzle completo que permitirá conseguir un determinado fin.


Scratch se convierte así en una especie de juego, lo que elimina una de las principales barreras que tienen los niños al iniciarse en el mundo de la programación que es el aspecto árido y complejo de los entornos de programación por texto, convirtiendo el proceso de programar en algo divertido.


Los jóvenes estudiantes pueden crear historias interactivas, juegos, animaciones y mucho más con este lenguaje de programación. Una interfaz intuitiva hace que sea fácil empezar a crear su tipo de juegos favoritos.




Órdenes en Scratch


Las acciones y comportamientos que podemos utilizar en scratch están divididas en categorías de órdenes y son estas:

  • Movimiento: Mover, desplazar y girar un objeto por la pantalla.

  • Apariencia: Cambiar la visualización del objeto, del fondo, hacerlo más grande o pequeño, etc..

  • Sonido: Hacer sonar secuencias de audio en personajes y escenarios.

  • Eventos: Piezas lógicas que inician determinadas acciones en un bloque de programación.

  • Control: Estructuras de control, como pueden ser bucles, condicionales y paradas lógicas.

  • Sensores: Los objetos o “sprites” pueden interaccionar con el entorno, teclado, ratón o con elementos creados por el usuario como un robot lego por ejemplo.

  • Operadores: Operadores matemáticos, generadores aleatorios de números, operaciones con cadenas de texto, etc..

  • Variables: Creación de variables y cómo utilizarlas en el programa. Por ejemplo para hacer sistemas de puntuación.

  • Mis Bloques: Bloques de programación que empaquetamos para utilizarlos varias veces. Un bloque en Scratch sería lo que en un lenguaje de programación se denomina como función .


¿Para qué sirve?


En pocas palabras, Scratch sirve como herramienta para enseñar la lógica fundamental de la programación de una forma divertida y sencilla.


En Scratch, niños y mayores pueden crear divertidos proyectos que no solo entretienen, sino que te muestran una forma nueva de programar.


También sirve para establecer una comunicación entre las distintas personas que forman parte de la comunidad. Su plataforma tiene sus propios foros de discusión en los que podrás aprender, intercambiar conocimientos e impresiones con otros usuarios.


La codificación por bloques es una de las formas más fáciles de empezar a aprender a programar. Y lo mejor es que no es sólo para niños. ¿Por qué no redescubrir tu curiosidad infantil perdida y aprender junto a tus hijos?

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page