top of page

Realidad Virtual en la Educación

Desde hace poco tiempo la tecnología de la realidad virtual está surgiendo con gran protagonismo en el ámbito educativo y formativo. Su gran versatilidad y transversalidad en las diferentes áreas del conocimiento hace que la realidad virtual se afiance en las aulas.

El aprendizaje y la motivación son dos pilares en los que las diferentes metodologías existentes se sustentan, y es por ello que la realidad virtual ayuda con gran fuerza a conseguir estos objetivos.


La Realidad Virtual se basa en proporcionar al usuario experiencias vivenciales emocionales, y es precisamente el carácter emocional el que aporta un valor incalculable como estrategia educativa. Las últimas investigaciones en neurociencia sitúan a la emoción como una de las claves principales para que se produzca aprendizaje, y la Realidad Virtual tiene todo el potencial para poder trabajar con las emociones de los alumnos.




Aunque la base de esta tecnología es contraria a la de la metodología educativa tradicional, en donde el alumno no es un participante activo, los científicos y psicólogos creen que la realidad virtual será otro motivo de peso para inclinar la balanza hacia las nuevas metodologías de enseñanza, en las cuales los alumnos se ven involucrados activamente en la búsqueda del conocimiento.


Para comprender y aprender algo no hay nada mejor que vivirlo, experimentarlo, y la realidad virtual es lo más parecido que puede haber a vivir ciertas experiencias. Gracias a la realidad virtual, el alumno puede adquirir conocimientos y experimentar lugares o conceptos mediante experiencias directas, aunque inducidas, que lo sumergen en el entorno que busca comprender. Permite al alumno sentir la emoción de sumergirse en el océano y descubrir distintas especies y ecosistemas, o experimentar lo que sintieron los antiguos egipcios al pasear por sus templos y ciudades.


En resumen, la realidad virtual permite crear experiencias en primera persona, accesibles a través de la experiencia directa y simulada con el mundo real. La utilización de modelos virtuales permite obtener un sentido del espacio 3D del que carece cualquier otro sistema de representación gráfica. Además, se trata de una tecnología bastante intuitiva en cuanto a su uso y que consigue facilitar la explicación de conceptos complejos o abstractos.


Por otro lado, la utilización de mecanismos de realidad virtual implicará una motivación añadida para el alumno, ya que le animarán a aprender y a continuar explorando el mundo virtual. Algunos experimentos realizados por investigadores han demostrado que la curva de aprendizaje con ayudas virtuales es más rápida y consigue una mayor y mejor asimilación de contenidos que las herramientas de enseñanza tradicionales, debido principalmente a que los estudiantes utilizan casi todos sus sentidos en el proceso de aprendizaje de una materia.

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page