top of page

¿Robótica para niños?


Aunque parezca ciencia ficción, la robótica no es más que una disciplina que combina circuitos, movimiento y software para crear una máquina o robot

Los cursos de robótica para niños de Tech-Academy se enfocan en lograr que los niños adquieran destrezas, habilidades y conocimientos a través del diseño y construcción de robots.


Lo que la robótica pedagógica busca es fomentar la innovación, autonomía y el pensamiento lógico de los niños de forma lúdica y mediante la metodología learning-by-doing.


Teorías como la Pirámide del Aprendizaje de Glasser o la Taxonomía de Bloom lo demuestran: se aprende haciendo.


Según estos estudios, el cerebro humano recuerda de la siguiente forma:

  • 5 % de lo que escuchamos.

  • 10 % de lo que leemos.

  • 30 % de lo que vemos en funcionamiento.

  • 75 % de lo que ponemos en práctica.


Es por esto por lo que la robótica para niños es una herramienta pedagógica tan potente frente a modelos educativos tradicionales.



En la robótica educativa los niños piensan, proponen, construyen, activan y juegan. Ponen en práctica las lecciones de los libros, ven la ciencia cobrar vida ante sus ojos.


Facilita que los niños aprendan conceptos científicos como la fuerza, la energía o la tensión de forma muy sencilla, ya que hace saltar la ciencia de las páginas de libros al mundo real.


También amplía su capacidad creativa y de resolución de problemas, por lo que permite a los estudiantes experimentar y entender cómo funcionan las cosas.


Los niños pueden crear sus primeros robots siguiendo sencillas instrucciones, para después dar rienda suelta a su imaginación y personalizarlos. O crearlos desde cero. Su creatividad es el único límite en este campo.


Además pueden desarrollar sus habilidades de resolución de problemas cuando se encuentran con dificultades al construir el robot. No les importará enfrentarse a estos tropezones, ya que se divertirán montando su robot. Y su ilusión por verlo funcionar hará que se concentren en encontrar qué falla la forma de solventarlo.


Por eso la enseñanza mediante robótica es tan eficaz durante la niñez. La curiosidad innata de los pequeños juega a favor del aprendizaje.



16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page